Tinción de Gram

Descargar versión en PDF

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada
Objetivos de la práctica Introducción Partes de la práctica :
Métodos de Tinción
Observación al microscopio
Tinción de Gram
Tinción de endosporas
Tinción de ácido-alcohol resistencia
Movilidad
Autoevaluación
Volver a: Inicio de Prácticas de Bacteriología
Volver a: Inicio de Prácticas

Encontrará información más completa sobre la pared de las células bacterianas en los apuntes on line del Profesor E. Iañez .

Esta animación resume en youtube lo que ocurre en la tinción de una bacteria Gram negativa

1. Fundamentos y factores que afectan el resultado de la tinción

image023 Las bacterias Gram negativas pierden un colorante (el cristal violeta) con mayor facilidad que las Gram positivas. La razón es la menor cantidad de mucopéptido de las paredes de las bacterias Gram negativas.

La diferenciación se hace añadiendo pequeñas cantidades de etanol a las células teñidas con cristal violeta. El citoplasma de las células que han perdido el cristal violeta se tiñen con otro colorante (safranina). La diferencia de color se relaciona con el tipo de pared bacteriano: células de color violeta (bacterias de pared Gram positivas) y células de color rosa (bacterias de pared Gram negativa).

En realidad la diferencia de color no es específica de la pared bacteriana: todas las células sin pared (como las animales) pierden fácilmente el cristal violeta (se verán de color rosa). Todas las células con pared gruesa (como las de hongos) se verán de color violeta. La correlación entre el color y el tipo de pared solo tiene sentido con células bacterianas (salvo excepciones).

El cristal violeta es básico (se une a componentes celulares de carga negativa). Atraviesa la envuelta celular y se acumula en el citoplasma. Para facilitar la diferenciación se mezcla lugol con cristal violeta: el complejo cristal-violeta-lugol precipita. Así el lugol dificulta la salida del cristal violeta de ambos tipos de células, pero es más fácil de extraerlo de las Gram negativas que de las Gram positivas.

Cuando se añade etanol a una mezcla de células Gram positivas y Gram negativas teñidas con cristal violeta, las células Gram positivas quedan teñidas de violeta : no puede atravesar la gruesa capa de mureína (pueden hacerlo si se prolonga excesivamente el contacto con el alcohol). La pared de las bacterias Gram negativas debe su rigidez a una capa de mureína mas delgada, a través de la cual el alcohol extrae el cristal violeta de estas células. Su citoplasma queda incoloro y puede teñirse de color rosa con el colorante de contraste: la safranina.

En este curso que se indica se resumen y esquematizan paredes bacterianas y la tinción de gram.

Los actores que afectan el resultado de la tinción son la edad de las células, las condiciones de cultivo y la actividad de sus autolisinas pueden afectar el resultado de la tinción. Las células envejecidas, o crecidas en condiciones que impiden la síntesis de mucopéptido pueden verse de color rojo. La intensidad de la decoloración con alcohol suele ser el problema mas común.

2. Microorganismos, colorantes y reactivos

Los materiales necesario para llevar a cabo esta práctica son: cultivos de Staphylococcus aureus y de Escherichia coli, cristal violeta, lugol, safranina, agua y etanol.

 

3. Preparación de la muestra

Para ver como preparar las muestras por favor vaya aquí

4. Técnica de tinción

1. Coloración con cristal violeta durante dos minutos.
image010
2. Verter el exceso de cristal violeta.A2 3. Añadir lugol sobre la preparación con restos de cristal violeta.Teñir durante dos minutos
image014 image016
4. Decolorar con etanol y eliminar el exceso de alcohol (La decoloración es el paso mas importante. El tiempo debe ser suficiente para que deje de desprenderse cristal violeta de la preparación sin decolorarla completamente). Lavar con agua inmediatamente 5. Teñir con safranina durante dos minutos. Secar la preparación y observarla con objetivo de inmersión.

5. Resultados