Microcultivo de Hongos

Descargar versión en PDF

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia

Objetivos

Facilitar la observación microscópica de hongos obteniendo un cultivo sobre un cubreobjetos (microcultivo).

Introducción

Al tomar muestras de hongos filamentosos para observarlos al microscopio, frecuentemente se fragmenta el micelio. Sobre todo en el estudio de los dermatofitos, este inconveniente se obvia obteniendo un microcultivo.

El hongo crece sobre un cubreobjetos que luego se coloca sobre un portaobjetos al que añadimos un transparentador con colorante ( Lactofenol de Aman y Azul Algodón ). De este modo se observan las hifas intactas facilitando su correcta identificación.

Los hongos son microorganismos eucariotas, que poseen paredes celulares, estructuras filamentosas, producen esporas y carecen de clorofila. De entre las 100.000- 200.000 especies conocidas, unas 300 son patogenas humanas.

Morfología

Los hongos pueden existir en dos formas, como levaduras (unicelulares) o como filamentos multicelulares (hifas) que forman micelios (masas de hifas). Las hifas se ramifican según patrones que ayudan en la identificación.

Si las hifas carecen de tabiques transversales se denominan hongos cenociticos (no septados). Las levaduras se reproducen por gemación. Aquí se ofrece un vídeo de la gemación de levaduras.

Hongos dimorficos

Hongos dimorficos son los que existen en ambas formas: levadura y filamentosa. La levadura es la forma (parasitica o patogena) frecuente en los teejidos, los exudados o en cultivos artificiales a 37 ºC. La forma filamentosa suele observarse en cultivos obtenidos a 25 ºC.. La conversión a la forma de levadura parece ser necesaria en los hongos dimorficos.

Aquí encontrarás un curso de micología médica.

Caracteres para la identificación

Se identifican por criterios morfológicos y bioquímicos, incluyendo el aspecto de los cuerpos fructificantes. Las esporas asexuales pueden der grandes (macroconidios, clamidiosporas) o pequeños (microconidios, blastosporas, artrosporas).