Detección de Rotavirus en Heces

Detección de Rotavirus en Heces

Descargar versión en PDF

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia
Tabla de Contenidos

Objetivos

  1. Diagnostico de gastroenteritis víricas
  2. Aplicación de técnicas inmunológicas orientadas a la detección de antígenos víricos.

Introducción

Los rotavirus son los principales responsables de gastroenteritis virales. En adultos producen gastroenteritis autolimitadas que desaparecen al cabo de 3-4 días, por lo que a los laboratorios no suelen llegar muestras para diagnostico. Sin embargo, la detección de rotavirus es frecuente en niños. A nivel mundial, son la causa mas importante de diarrea infantil. La diarrea provoca un riesgo notable de deshidratación. En lactantes, la enfermedad presenta 2-3 días de incubación, tras los cuales aparecen los síntomas típicos de la gastroenteritis.

latex2Existen 3 tipos de rotavirus: el I es de distribución universal y causa epidemias, el II se localiza en la zona asiatica y el tipo III es de distribución universal pero no causa epidemias.

Los rotavirus no se cultivan fácilmente, por lo que rutinariamente para su detección se buscan sus antígenos (técnicas inmunológicas de análisis directo). Los métodos basados en los ácidos nucleicos se utilizan mas para manifestaciones clínicas inusuales, como la encefalitis por rotavirus. La técnica que a continuación se describe es una técnica de aglutinación pasiva inversa

Fundamento

La mezcla de las esferas marcadas con el anticuerpo con heces las que se encuentra el virus, determina la aglutinación de las esferas visible macroscópicamente.

Cuando la muestra de heces es rica en lípidos pueden obtenerse resultados positivos falsos: se produce la aglutinación inespecífica. Por esta razón la prueba incluye un control negativo, con látex sin anticuerpos. Los resultados positivos falsos pueden obviarse diluyendo la muestra dos veces antes de ensayar la aglutinación. Si se repite el resultado es necesario recurrir a otra técnica.

Puedes Encontrar mucha información de virus productores de trastornos gastrointestinales aquí .